Jose J. Fernández Programador. Desarrollador web y SEO en León

¿De verdad han posicionado tu página web?

Jose J. Fernández

Aún a día de hoy me parece alarmante la cantidad de estafadores que pululan por el mundillo de Internet, y más en concreto en el mundillo del SEO. Eso no es nuevo y ya lo sabíamos, pero para ser honestos, lo que más me sorprende es la cantidad de gente que está pagando a estafadores para que les lleven el SEO de su página web.

En otras palabras: no me creo que la gente pueda ser tan crédula.

Aunque pensándolo mejor, creo que son dos cosas distintas… Y hay dos problemas. El primero es que fuera de círculos SEO hay muy poca gente que sepa realmente qué es el SEO, ni tampoco cómo se hace o cómo se miden sus resultados. El segundo problema es que, pese a lo anterior, tampoco hay un interés por saberlo. Ni eso ni muchas otras cosas que convendría saber.

Sea tu caso o no, te animo a lo siguiente: medir, medir y medir.

No soy muy amigo de las soluciones a bocajarro, eso de que te pregunten qué harías y empezar a disparar soluciones a ver si aciertas con alguna, que es lo que se hace habitualmente. Lo que yo haría es medir, analizar y pensar y después, en base a esa información, plantear soluciones. Esto también se aplica si estás delegando el trabajo en alguien: ¿se está realizando el trabajo?

Creo que el desconocimiento a la hora de medir el trabajo realizado es sistémico en nuestro país. Sencillamente, no sabemos cómo cuantificar el trabajo realizado. Muchas veces, ni siquiera sabemos determinar si un trabajo se ha terminado o no, ni por qué.

De hecho, me han llegado a decir que no era posible saber si alguien estaba realizando un trabajo (programación) sin estar en la misma oficina con esa persona… Los que nos dedicamos a esto de verdad sabemos que sí se puede, pero supongo que ese conocimiento no ha llegado muy lejos en nuestro territorio.

La clave de todo es medir, cuantificar y analizar. Especialmente si delegas la tarea en otro. Y si no sabes, puedes aprender, aunque sea lo básico para medir. Todo por evitar pagar 3000 € en dos meses a alguien que no ha hecho absolutamente nada. Y no me refiero a que ha hecho pero no ha conseguido, sino a que directamente no ha emprendido acción alguna.

Está basado en hechos reales, y por desgracia, es la imagen habitual en el mundillo.

Resumiendo: asegúrate de que quien cobra de tu cartera esté haciendo su trabajo. O contrata a profesionales de verdad. Pero para distinguir a un cantamañanas de un profesional tienes que molestarte un poquito.

No se mostrará públicamente.

Un enlace a tu blog o página web.