Jose J. Fernández Programador. Desarrollador web y SEO en León

Las canciones de Eurovisión 2014

Jose J. Fernández

Eurovisión 2014

Siempre me ha gustado ver Eurovisión. Este año también voy a hacerlo, aunque antes de eso está bien conocer a los participantes y sus canciones. De Eurovisión tomo lo mejor, que en mi opinión es pasar un buen rato, conocer un poco la música extranjera y hacer alguna porra en familia o con amigos. Hace tiempo que dejé de enfadarme porque “sea politiqueo”, porque nunca ganen las que le gustan a uno y demás historias.

Como este año ya tengo un blog de verdad, os enseño cuáles son los candidatos de este año, sus canciones y un comentario personal escrito en tono distendido que no pretende ofender a nadie :) y que, por supuesto, no es más que mi opinión personal.

Resumen: es un festival con novedades y nuevas tendencias. Si quieres ver lo que creo que más vale la pena, echa un ojo a las 2, 8, 9, 11, 12, 34 y 35.

1. Polonia

Título: My Słowianie – We Are Slavic
Autor: Donatan & Cleo

Comentario: tetas contra estereotipos de tetas. La canción pretende criticar los estereotipos sobre las mujeres eslavas. Es una buena excusa para poner tetas en pantalla y que parezca que viene a cuento. Siempre es de agradecer que pongan tetas, pero en este caso nos abstraen de la letra y de la canción en si. No es mala, pero tampoco es especialmente buena. Mucha gente ha criticado este video porque efectivamente, lo primero que uno piensa NO es que estén rompiendo estereotipos, sino que se apoyan en ellos. Mal en ese sentido. No la veo ganando, pero seguramente cosechará algunos puntos por pechotes.

2. Moldavia

Título: Wild Soul
Autor: Cristina Scarlat

Comentario: no me gustó mucho la primera vez que la vi, pero ahora creo que ha sido una buena idea. No es una de las típicas canciones flower power habituales del festival, y utiliza el dubstep con acierto y sin pasarse, pero no la veo ganando la final. No suele gustarme el abuso de las modas o tendencias (evidente caso dubstep), y en este caso no creo que lo hayan hecho mal.

3. Estonia

Título: Amazing
Autor: Tanja

Comentario: la canción no desagrada en absoluto, pero tampoco ganará el festival. No deja de ser eurodance ya muy visto que hubiera roto esquemas hace años y que hoy no pasa de estar bien.

4. Letonia

Título: Cake to Bake
Autor: Aarzemnieki

Comentario: canción megafeliz y flower power a más no poder. Siempre me han hecho gracia este tipo de canciones en Eurovisión, que no invitan en absoluto a decir que valió la pena estar sentado durante horas.

5. Alemania

Título: Is It Right
Autor: Elaiza

Comentario: cuanto más escucho a los alemanes, más les entiendo. Últimamente todas sus canciones son del tipo de la ganadora de hace un par de años, ¿la recuerdas? Lena, con Satellite. Este año no tienen el mismo gancho, y la cantante exagera cada frase con los gestos, a sabiendas de que no es tan mona como lo era Lena.

6. Francia

Título: Moustache
Autor: Twin Twin

Comentario: ¿en serio han hecho esto para Eurovisión? Me encanta, ¡es genial! En el video, el presentador es brutal. Está cantada íntegramente en francés y no entiendo nada, pero eso da puntos, si cantan siempre en inglés al final esto parece USAvisión. Es una de mis favoritas y creo que en la final tendrá más relevancia que ahora mismo en YouTube, que tiene unas modestas 60.000 reproducciones (la favorita tiene más de 1.000.000).

7. Suecia

Título: Undo
Autor: Sanna Nielsen

Comentario: una (otra) balada sueca. Como tal, a estas alturas ya te dejan algo indiferente, pero a diferencia de otras es algo más potente. No es brillante, pero efectivamente no tiene ni una gota de desagradable. ¿Sabes cuál fue mi favorito de Suecia? Eric Saade con Popular. Ese año aposté por que ganarían, y quedaron segundos… :)

8. Portugal

Título: Quero Ser Tua
Autor: Suzy

Comentario: la primera vez que la vi me gustó, pero a la segunda ya caí en sus varios y serios defectos.

El primer defecto es que tiene una parte importante copiada directamente de La Lambada. Esto de por si no sería un problema si la canción estuviera a la altura del original, pero lamentablemente no es el caso.

La voz de la cantante no ayuda en absoluto, no llega a donde tiene que llegar y no tiene potencia alguna. Tampoco sería un problema si no aspirase a ello (como la original), pero el caso es que tiene esa pretensión, y lo único que consigue es dar la sensación de que efectivamente, la cantante no da la talla.

Luego, la letra es simplísima, la canción repetitiva y, en general, vacía. Confía demasiado en la base que tiene de La Lambada para llegar a algo.

Me hubiera gustado que una versión de esta maravillosa canción llegara a mucho más y que incluso ganara, pero no está a la altura. Por desgracia, creo que nadie más que Portugal puede ni debe hacer una versión de esta canción y dudo que vuelvan a presentar otra hija de La Lambada en mucho tiempo.

La mayor decepción del festival de este año, la verdad.

9. Bélgica

Título: Mother
Autor: Axel Hirsoux

Comentario: aunque sólo fuera por lo que transmite y el sentimiento que tiene, debería ganar el festival. La persona que aparece en 2:41 es la madre del cantante, ¿verdad? Me gustaría saber qué es lo que está sintiendo ella cuando su hijo canta en ese momento, ponerme en su piel durante unos instantes. Porque además de eso, el chico canta de miedo.

10. Austria

Título: Rise Like A Phoenix
Autor: Conchita Wurst

Comentario: como en el caso de Polonia, aquí lo que vemos nos distrae de la canción, aunque a mi en este caso concreto no me resulta tan agradable como con las polacas. Creo que tanto Polonia como Austria están jugando la carta de la polémica, y desde luego Austria lo ha conseguido mejor, si es que era posible. Son 600.000 reproducciones en YouTube, que se dice pronto…

Dejando eso a un lado, la canción no está nada mal y creo que será una de las favoritas por estos dos motivos, tanto la polémica como la canción en si.

11. Noruega

Título: Silent Storm
Autor: Carl Espen

Comentario: me gusta mucho, pero no tiene el gancho de otras. Sabemos que Eurovisión no es ni tampoco ha sido nunca algo donde se vaya a evaluar el rigor musical, la calidad técnica ni nada similar, y que casi siempre pesan más otros criterios, entre los cuales el gancho de la canción es algo bastante importante. Yo no sé de música, pero a mi me parece una canción técnicamente muy potente pero a la que le falta el gancho que tienen otras de menor calidad como la francesa.

12. Suiza

Título: Hunter of Stars
Autor: Sebalter

Comentario: de las más pegadizas de este año. A mi me gusta mucho. Entre el silvido y el banjo creo que lo borda. Al final me quedo con ganas de que dure el doble :) pero por algún motivo no termino de verla como ganadora.

14. Finlandia

Título: Something Better
Autor: Softengine

Comentario: la canción suena bien, pero no deja de parecer muy genérica o clónica, como quieras llamarlo. Creo que no tiene nada realmente llamativo o diferenciador, pero aún así no creo que fracase en los rankings.

15. Eslovenia

Título: Spet / Round And Round
Autor: Tinkara Kovač

Comentario: era mi favorita hasta que perdió el toque folk que tiene al principio. No es que sea mala, es que acaba siendo una canción más. ¿Por qué no tiran de flautas, violines y demás? Creo que lo hubieran petado.

16. Ucrania

Título: Tick-Tock
Autor: Maria Yaremchuk

Comentario: este año va de silvidos y cameos, ¿eh? Clara imitación a Michael Jackson con Smooth Criminal, reemplazando a Michael por una chica que pretende ser mona mientras canta una letra de juguete. No vale para mucho, honestamente.

17. Países Bajos

Título: Calm After The Storm
Autor: The Common Linnets

Comentario: ideal para escuchar mientras estás en la ducha o para dormir.

18. Azerbaiyán

Título: Start A Fire
Autor: Dilara Kazimova

Comentario: creo que en Azerbaiyán hay música que aporta mucho más que otra balada clónica.

19. Albania

Título: One Night’s Anger
Autor: Hersi

Comentario: ¡me gusta mucho! Me recuerda a alguna otra canción y no puedo recordar a cuál. Si sabes de una canción que suene parecido te ruego me digas su nombre :)

20. Malta

Título: Firelight
Autor: Coming Home

Comentario: está bien, tiene su parte pegadiza y tal. Lo único, que la voz de la chica está infrautilizada. Creo que voy a grabármela para el coche…

21. San Marino

Título: Maybe (Forse)
Autor: Valentina Monetta

Comentario: escuchable y gana hacia mucho en la segunda mitad. Pasará sin pena ni gloria. Puntos extra por cantante pelinaranja.

22. Islandia

Título: No Prejudice
Autor: Pollapönk

Comentario: ¿En serio? Ok.

23. Dinamarca

Título: Cliché Love Song
Autor: Basim

Comentario: no me gusta. Y además creo que el cantante no pega mucho. Lo que sí es cierto es que sí me parece una canción para el festival. No sé muy bien qué apostar…

24. Grecia

Título: Rise up
Autor: Freaky Fortune feat. Risky Kidd

Comentario: Papadopoulos y Aquiles cantando música machacona sin gancho.

25. Bielorrusia

Título: Cheesecake
Autor: Teo

Comentario: es directamente mala. Absurdo video musical, absurda letra, etc.

26. Italia

Título: La Mia Città
Autor: Emma Marrone

Comentario: imitadora de Lady Gaga cantando (cantando mal) música genérica que podría haber llegado a mucho más. ¿Emma Marrone? Sí, un buen marrón de canción.

27. Georgia

Título: Three Minutes To Earth
Autor: The Shin & Mariko

Comentario: es música experimental. Lo primero que piensas al escucharla es “ok”. Difícil de entender. Luego te acostumbras. Se me ocurre bailarla dándome en la cabeza con las puertas mientras salto a la pata coja. Creo que eso quedaría bien, sí. PD: sin faltar a la música experimental.

28. Montenegro

Título: Moj Svijet
Autor: Sergej Ćetković

Comentario: así que en Montenegro también tiene Peugeots. Ok.

29. Rumanía

Título: Miracle
Autor: Paula Seling & Ovi

Comentario: al principio parecía una balada irrelevante más, pero luego pasa a un eurodance noventero machacón pero sin aquello que hacía bueno al eurodance noventero. No me gusta.

30. Israel

Título: Same Heart
Autor: Mei Finegold

Comentario: ¡la leche! De lo peorcito. Pero en este caso, si hubieran tenido huevos de sacar a relucir la pedazo voz de la tía y hubieran hecho algo a su medida hubiera roto esquemas (fíjate en sus jjj). Algo en plan metalero, o al menos mucho más duro que este pop genérico. Ha cosechado 250.000 reproducciones porque enseña pierna y escote, que conste.

31. Lituania

Título: Attention
Autor: Vilija Matačiūnaitė

Comentario: ¿están bailando o jugando al Twister? Otra de coña total.

32. Reino Unido

Título: Children Of The Universe
Autor: Molly

Comentario: más música genérica.

33. Irlanda

Título: Heartbeat
Autor: Can-Linn (feat. Kasey Smith)

Comentario: escuchable. No es que aporte mucho. Como los irlandeses dudaban de su canción, pusieron a lo segundo mejor que tienen: las mujeres irlandesas (lo primero es la cerveza Guinness). Te enseñan a la cantante con primeros planos de su pechonalidad y sus labios. Ni siquiera en YouTube les ha servido de mucho, con menos de 100.000 reproducciones…

34. Hungría

Título: Running
Autor: Kállay-Saunders

Comentario: genial. Estupenda, de lo mejorcito. Transmite muchísimo y me encanta cómo suena. Sólo le veo dos problemas. El primero es que en directo en Eurovisión perderá mucho sin el video. El segundo es que puede ser algo triste para Eurovisión. Para mi eso no es un problema, pero sí que creo que a mucha gente no le gusta tanto que la canción sea negativa. Yo creo que votaría +12 a esta…

35. Armenia

Título: Not Alone
Autor: Aram MP3

Comentario: es la favorita, con más de un millón de reproducciones en YouTube y con una proporción me gusta / no me gusta claramente positiva. No he podido terminar de ver algunos de los videos y seguro que tú tampoco, pero si tienes que ver uno al completo debe ser este. Completo, de seguido y sin cortes o saltos, por cierto. Creo que te sorprenderá.

Viendo sus números no es de extrañar que gane, porque además pienso que es de las pocas canciones que hay ahora que utiliza correctamente el dubstep.

36. España

Título: Dancing In The Rain
Autor: Ruth Lorenzo

Comentario: ¿me abstengo de comentar o digo algo? No me ha parecido mala, la verdad. Parece que Ruth y su voz saben lo que se hacen. En cambio, apuesto por que no subirá mucho en los rankings.

También me gustaría señalar que tendríamos que tener más huevos. Llevar algo que realmente sea memorable. Arriesgarnos. No me refiero a volver a repetir el Chiki Chiki (eso fue vacilar en Eurovisión :) sin más). Me refiero a llevar algo que se aleje de lo que creemos que funciona. La canción que llevamos este año está bien, pero como muchas otras, es una canción genérica que podría haberse escrito e interpretado en Rusia, en Korea o en la Isla de Reunión.

Me parece importante cantar en nuestro idioma, al igual que me lo parece que otros canten en el suyo, e incluir un estribillo en inglés. Eso Ruth lo hace, y creo que es una buena idea. Pero no deja huella.

Creo que eso es lo que falta a todos nuestros intentos: que no vamos a dejar huella, vamos, como siempre, a “salir del paso”. Hay que tener más cojones, y perdón por la expresión.

Conclusiones

De las canciones expuestas aquí, algunas no llegarán a la final. Yo te he expuesto mis opiniones sobre las canciones, y te animo a que cuentes las tuyas debajo, en la sección de comentarios.

Este año hay varias tendencias: silvidos, cameos a canciones antiguas y el uso del dubstep. Siguen las canciones genéricas, las apuestas para “salir del paso” como la española entre otras muchas y música cantada principalmente en inglés. Con lo bonito que es escuchar la música en su idioma original, nos vienen a cantar principalmente en inglés. Está bien incluir un estribillo que todo el mundo entienda, pero cantar todo en tu idioma creo que tiene mucho valor, aunque no todos lo vayan a entender.

También verás videos bastante atrevidos, como Austria o Polonia, y otros de temas serios como el de Hungría. Hay bastante variedad, y aunque siempre queda la sensación de que podría haber sido mucho mejor, este año hay algunas canciones bastante aceptables. ¡Eso es un logro! Otros años han pasado con nada realmente destacable.

Por cierto, ¿empezamos las apuestas? Yo suelo votar ganadora, top 5 (es decir, hasta la número 6 en los rankings) y perdedora…

  • Ganadora: Armenia
  • Top 5: Hungría, Austria, Francia, Israel y Suiza
  • Perdedora: Grecia

¿Cómo lo ves? ¿Te animas con la porra? A mi me parece muy divertido, sobre todo votar a la perdedora. Prácticamente es imprevisible, y requiere bastante mala leche :)

La Rizos 2014-03-25 - 10:55

Me animo, me animo :D

A ver, debo decir antes que nada que este año estoy entusiasmada porque veo bastante más calidad que otros años anteriores. Hay algunas canciones que me encantan, y esta es mi porra:

Ganadora: Armenia. Es BRUTAL. Creo que esta canción destaca en todos los sentidos: música, vocales, mensaje, melodía, ritmazo… Habrá que ver la puesta en escena, pero vaya, yo le doy mis dies.

Top 5: Francia (me gusta, es muy alegre y eso les mola a los europeos) Austria (ay, mi Conchi) Suiza (estoy in love con este sueco. Que me lo envuelvan para regalo) Dinamarca (creo que es un temazo muy eurovisivo y que, aunque ciertamente el canante se vea muy “poquita cosa”, no lo hace mal y lo va a petar en el festival) y Bélgica( porque nos va a tocar la vena sensiblona, aunque no acabe ganando porque es muy tristona).

Perdedora: Bielorrusia. Parece Ríos de Gloria en sus días malos XDDD

Porcier, mención especial y agradecimientos para las jamonas de Polonia, Irlanda, Ucrania e Israel, que me van a ayudar a convencer a mis amigos heterosexuales para que vengan a mi fiesta de Eurovisión.

La Rizos 2014-03-25 - 11:04

Porcier, quería decir que estoy in love con el suizo, no sueco. Esto de escribir comentarios antes de desayunar no es sano :P

No se mostrará públicamente.

Un enlace a tu blog o página web.